domingo, 6 de diciembre de 2015

Trabajos del Gobierno Regional de Lima en río Pativilca "a paso de Tortuga"

En 20 días solo han avanzado un 10% de la meta en Alpas y en Vinto un avance de ½ kilómetro. Maquinas trabajan solo a medio tiempo y topógrafo e ingeniero residente brillan por su ausencia . Usuarios exigen al GORELI, implementar horario nocturno para agilizar trabajos.

|ETCETERA.PE|:  Mientras el Gobernador Regional  de Lima Nelson Chui, se pasea en los medios de comunicación disque informando sobre las acciones que el GORELI ejecuta para mitigar el impacto del Fenómeno del niño en las provincias, sus funcionarios ejecutan un deficiente trabajo y en campo los “encargados” hacen de las suyas, o mejor dicho hacen el trabajo a paso de tortuga.
Nuestro medio de comunicación llegó hasta el sector de Alpas y Vinto donde se encuentran ubicadas dos bocatomas de suma importancia, en este sector se encuentran trabajando las maquinarias nuevas adquiridas por el GORELI recientemente, donde pudimos constatar que los trabajos no son los óptimos ni por asomo y cuyos resultados puede afectar a más de siete mil hectáreas y población.
En Alpas los trabajos dieron inicio el o4 de noviembre con una maquinaria nueva y una alquilada, pero hasta la fecha, es decir 20 días después solo se ha logrado avanzar un 10% de los tres kilómetros planificados, trabajos de barrido y de compactación que deben hacerse en ambas márgenes pero que recién se ha dado inicio al barrido. El problema principal es el de logística, el ingeniero residente contratado por el GIORELI brilla por su ausencia en su lugar de trabajo y la falta de un topógrafo dificulta el avance de las labores de descolmatación en este sector. La máquina alquilada se encontraba averiada pero cuando llegó el consejero fue arreglado en tiempo record y retomó sus labores aguas abajo de la antigua bocatoma de la irrigación Pativilca.
Jorge Shuan, presidente de la Junta de Usuarios del Valle Pativilca también llegó a supervisar los avances junto a dirigentes de comisiones de usuarios y ante la presencia de la prensa señalaron que el Gobierno Regional no cumple con implementar un horario nocturno de 10 horas para avanzar con los trabajos, pese a que desde la semana pasada ya está en el lugar el sistema de luminarias.
Según el expediente técnico en este sector se debe trabajar con tres maquinarias a doble turno. La preocupación de los dirigentes es que hasta mediados de diciembre no alcanzaran ni el 50% de la meta, teniendo en cuenta que las maquinarias nuevas por ser electrónicas no podrán entrar rio cuando esta crezca, lo cual los pone en alto riesgo ante la inminente presencia del niño. “Según los expedientes en estos dos sectores se debe trabajar con seis máquinas y a doble turno, lamentablemente el GORELI no cumple, pese a que ya tenemos las luminarias, las metas no se van a cumplir y estamos preocupados, apóyenos Sr, Consejero”, lanzó la alerta.
El consejero Regional por Barranca Jorge Taboada Samanamud, llegó hasta este lugar de forma inopinada y se mostró preocupado por el poco avance y la falta de implementación de un horario nocturno para agilizar los trabajos pese a que el presupuesto existe y las condiciones.  Él se comprometió a elevar un informe de lo hallado a los funcionarios regionales y exigir respuestas para que estos puedan corregir las observaciones en la brevedad posible.
Las autoridades también se trasladaron hasta la bocatoma de Vinto donde la situación es similar, se encuentra trabajando la otra maquinaria nueva adquirida por el GORELI y una maquinaria alquilada, aquí tampoco se encontró al ingeniero residente ni un topógrafo, mientras que los avances registrados son de ½ kilómetro de descolamatación de un total de 3 Km en su primera fase.  Aquí los dirigentes también exigieron que el GORELI cumpla con implementar un doble horario y se alquile otra maquinaria.
Cabe señalar que el presupuesto que el GORELI ha destinado para realizar trabajos en estos dos sectores es de 2 millones 882 mil soles, pero que lamentablemente no se están haciendo uso con eficiencia, en tanto dirigentes y usuarios solo pueden presenciar los lentos trabajos porque es el mismo GORELI quien ejecuta.
CEMENTERIO DE MAQUINARIAS:
En los sectores de Vinto y Alpas se encuentran al menos tres maquinarias pesadas “viejas” del GORELI, las cuales están abandonadas como en un cementerio al presentar desperfectos mecánicos, uno de ellos la Junta de Usuarios ha solicitado en sesión de uso, y luego de su reparación debe estar sumándose a las tareas de descolmatación la próxima semana, sin embargo es lamentable que el GORELI, tenga estos bienes en abandono y no invierta en su reparación ante la necesidad de trabajar en el rio para mitigar los impactos del Fenómeno del Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANA: Aviso oficial N° 0087-2023-ANA-AAA.CF-ALA.B

  Descarga PDF