jueves, 29 de octubre de 2015

Congresista Elard Melgar deja sin agua a usuarios y pobladores de Supe

Una vez más el congresista de la Republica por Lima Provincias hace noticia, pero no por su labor como legislador y fiscalizador nacional, sino más bien por atropellar las normas y los derechos de usuarios y pobladores en el valle de Caral.

|ETCÉTERA.PE|: Una vez más el Congresista de la República por Lima Provincias hace noticia, pero no por su labor como legislador y fiscalizador nacional, sino por atropellar las normas y los derechos de usuarios y pobladores en el valle de Caral que han hecho que se gane el apelativo de “ROBA AGUA”.
Los regantes del Valle Supe denuncian que la empresa “San Ramón” del congresista Fujimorista Elard Melgar Valdez causó graves daños a la faja marginal del río Supe al arrimar material con maquinaria pesada y quemar abundante vegetación que dejaron el cauce del río desprotegidos; a ello se suman voces de usuarios  preocupados por la escases del agua de filtración, que el congresista lleva a través de pozos tubulares a su fundo en Vegueta y ahora pretende que la “AAA”, le autorice la instalación de otros dos pozos sin tener en cuenta los daños que ocasiona a agricultores y Centros Poblados.
LOS HECHOS: El 16 de Septiembre del año en curso Francisco Augurto Taroza, presidente del comité de riego Venturosa Baja, informa y alerta a la Junta de Usuarios del Valle Supe, que la empresa San Ramón de propiedad del parlamentario Elard Melgar, (ubicado en Venturosa Alta) había dejado de lado los acuerdos de “no tocar” la faja marginal del río y había extendido sus predios haciendo uso de maquinaria pesada, derribando árboles y quemando vegetación que sirve como defensa ribereña ante los embates de la naturaleza, acción causó daños en el reservorio de agua y el canal revestido de Venturosa.
Enterados del daño y haciendo verificación previa, la Junta de Usuarios Valle Supe emitió la carta N° 095-2015 a ALA- Barranca, el 23-092015 donde solicitan hacer una inspección ocular y que se notifique a la empresa San Ramón, teniendo en cuenta que de acuerdo al reglamento de la Ley N° 29338, Ley de recursos hídricos prohíbe estas acciones en la margen de los ríos. (ARTICULO 11°- ACTIVIDADES PROHIBIDAS EN LAS MARGINALES: “Está prohibido el uso de las fajas marginales para fines se asentamiento humano, agrícola u otra actividad que le afecte”). Casi después de un mes el 20 de Octubre se programó la inspección a los daños causados en la faja marginal del río Supe, con la presencia de las partes involucradas.
El informe que realice los técnicos del ALA Barranca será derivado a la “AAA”, quien será el responsable de emitir una sanción o no por los daños ocurridos en el río Supe; sin embargo, pese a la evidencia del caso, los usuarios tienen cierto temor que el nuevo director Julio Cesar Vicente Salas no haga respetar las normas, esto debido a la abrupta salida ex director ingeniero Julio Castillo quien seguía de cerca el caso del parlamentario y fue cesado de sus funciones el 13 de Octubre. “Pedimos que este informe sea imparcial, que la AAA, actué con responsabilidad y que verifiquen en el campo los daños causados”, exclamó el presidente de la JUVS Héctor Suárez.
De otro lado la intranquilidad de varios comités de riego e incluso centros poblados es que la empresa del legislador ha solicitado acreditación de disponibilidad hídrica y permiso de perforación para instalar dos pozos tubulares en un sector de su propiedad donde hay filtración de agua que por medio de bombeo pueda ser trasladada a sus amplios predios en Vegueta.
Esto no tendría nada de malo si la captación sea medida y que aguas abajo no afecte a agricultores de Valle Supe, pero esto sí ocurre; los comités de riego de Venturosa baja, Liman, Pulancachi y Los Molinos serían los afectados los cuatro primeros en uso agrario y poblacional, mientras que el Centro Poblado El Molino en uso poblacional.
En consulta a dirigente Héctor Suárez Ríos, confirmó que el desenlace de más extracción de agua puede repercutir en graves daños en usuarios y población. “En el 2010 los directivos no se percataron que esta acción podría causar terribles daños, en la actualidad hay filtros que se han secado y otros han mermado su volumen afectando a la ganadería, agricultura y al uso” advirtió.
El pedido colectivo que hace la Junta de Usuarios es que la “AAA”, no autorice la acreditación de disponibilidad hídrica y permiso de perforación por las consecuencias que tendría en la agricultura, ganadería y uso poblacional del valle, solo como un ejemplo de lo que sigue es escasez de agua, el dren “oscion” que contaba con gran filtración hace más de un año se ha secado, matando toda vida de fauna y flora que la acompañaba. Los usuarios ya han hecho marchas en Huacho para hacer sentir su voz de protesta ante el ALA Huaura, de no ser escuchados advierten grandes movilizaciones en la capital.
CARTA NOTARIAL: El reclamo que hace la Junta de Usuarios del Valle Supe y los agricultores, por los daños causados le parece una ofensa al parlamentario que el 26 de Octubre le envió una carta notarial a Héctor Suárez donde le pide rectificarse de agravios en su contra.
ETC, ETC, ETC:
La empresa “San Ramón”, fue sancionada en el 2012 con 4UITs por usar indebidamente del recurso hídrico y en el 2013, también fue sancionada por el trasvase de agua de la cuenca de Supe a Huaura sin autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANA: Aviso oficial N° 0087-2023-ANA-AAA.CF-ALA.B

  Descarga PDF