lunes, 19 de octubre de 2015

360 colegios en Barranca participaron de Simulacro de Sismo y Tsunami

360 colegios de la jurisdicción de la UGEL N° 16 de Barranca participaron del Iv Simulacro Nacional Escolar de Sismo y Tsunami organizado por el Ministerio de Educación con la finalidad de poner en práctica los planes de contingencia de las instituciones educativas y fortalecer la cultura de prevención.

|ETCÉTERA.PE|: La actividad que se desarrolló en el marco de la celebración del Día Internacional Para la Reducción de los Desastres Naturales el martes 13 de octubre en los horarios de mañana tarde y noche, donde se simuló un sismo de gran intensidad de 8 grados en la escala de Richter.
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local N°16, Mag. Demetrio Muñoz Soto, y el coordinador local de Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias (PREVAED), Lic. Sandro Ricapa Astorayme, monitorearon el simulacro en centros educativos pilotos como   fiscalizada de Mujeres, Colegio de Lauriama y CEBA Ccalamaqui, a esta tarea también se sumaron defensa civil provincial, compañía de bomberos, cruz roja y otras instituciones como el SAMU.
Inmediatamente después del sismo los directores reportaron en cifras lo acontecido en el simulacro al portal Perú Educa y COE provincial desde donde se toma las primeras actividades de respuesta.
El balance dejado por este IV simulacro cuya duración fue de un minuto habría dejado a 60 instituciones educativas con daños y otras 10  habrían colapsado, en cuanto a la población estudiantil 60 mil alumnos serían los afectados. De acuerdo a los resultados los colegios deben actualizar su plan de contingencia para desastres naturales como sismos y fenómeno del niño, además de activar su COE, con el fin de estar en alerta.
Capacitación a la vista
El Lic. Sandro Ricapa indicó que luego de los resultados de este evento los coordinadores de comisión de gestión de riesgos en Instituciones Educativas públicas y privadas deben prepararse para un ciclo de capacitación sobre “Respuestas educativa frente a situaciones de emergencias y desastres”,  que serán para Barranca el día 22 octubre, el 23 de octubre Pativilca, 26 de Octubre Paramonga y 27 de octubre para Supe y Puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANA: Aviso oficial N° 0087-2023-ANA-AAA.CF-ALA.B

  Descarga PDF