martes, 27 de julio de 2021

La chicha, la canción popular patriótica que surgió previo a la proclamación de la independencia




Durante una noche en la serranía de Lima del siglo XIX, el inglés Robert Proctor quedaría impresionado por la alegría y regocijo con la que unas personas entonaban a gritos una canción singular. “En alabanza a su licor nativo”, escribiría después el europeo sobre este hecho en un libro que detalla su recorrido por el Perú entre los años 1823 y 1824. Sin saberlo, el viajero dejaría en su testimonio parte de la letra de La chicha, una de las primeras canciones patrióticas.

La chicha fue escrita por José de la Torre Ugarte, jurista de Ica, y compuesta por José Bernardo Alzedo, hermano terciario dominico de Lima, en una fecha de la cual no se tiene registro exacto, pero se sabe que surge antes de la proclamación de la independencia el 28 de julio de 1821. Estos dos personajes serán recordados más adelante como los autores de la Marcha Nacional, o también llamado Himno Nacional.

Según la investigación “Las canciones patrióticas de José Bernardo Alzedo (1788-1878)”, de Víctor Rondón y Manuel Izquierdo König, La chicha habría antecedido por algunas semanas a la aparición del Himno Nacional (setiembre de 1821), para celebrar el “fin de la opresión y el advenimiento de la independencia” a través de la alegría y el placer de comer y beber.

Incluso el historiador Juan José Vega indicó que esta canción se estrenó en “las festividades y jolgorios que se organizaron en Lima en los días previos a la proclamación de la independencia”, de acuerdo a un artículo del cantautor Manuel Acosta Ojeda.

Hay que precisar que la aparición de La chicha se dará en un momento convulso del Perú. De enero a julio de 1821 se producirán diferentes eventos de gran importancia: El 29 de enero el nuevo virrey José de la Serna toma el poder tras el motín de Aznapuquio, el 2 de junio se producirá la conferencia de Punchauca entre el general José de San Martín y el bando realista, el 6 de julio La Serna abandonará Lima rumbo al Cusco en medio de una escasez de alimentos, una epidemia sobre la capital y el accionar de los montoneras. Finalmente, el 12 de julio San Martín ingresa a Lima con las tropas del Ejército Libertador del Perú para proclamar semanas después la independencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANA: Aviso oficial N° 0087-2023-ANA-AAA.CF-ALA.B

  Descarga PDF