miércoles, 13 de enero de 2021

Defensoría del Pueblo: "Quedan 4 camas UCI con ventilador para adultos en Lima y Callao"

La Defensoría del Pueblo informó que el país afronta una segunda ola de contagios con un coronavirus más contagioso y con el servicio de UCI copado al 99.5% en la capital.



La Defensoría del Pueblo advirtió este miércoles que a la fecha quedan solo cuatro camas de Unidades de Cuidados Intensivos en establecimientos de salud en Lima Metropolitana y el Callao para atender pacientes COVID-19.

De acuerdo a un informe de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), en estos momentos hay disponible tres camas UCI en EsSalud y otra en una clínica privada. Además, 814 camas UCI se encuentran en uso. "Alertamos que, al 13 de enero, en Lima y Callao quedan 4 camas UCI con ventilador para adultos, según reporte de Susalud. Afrontamos una segunda ola de contagios con un virus más contagioso y con el servicio de UCI copado al 99.5 % en la capital", indicó vía Twitter.

Alicia Abanto, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, ya había alertado el martes en RPP que las camas UCI en Lima y Callao están ocupadas al 99% en establecimientos de salud.

Además, solicitó al Gobierno que haya "publicidad, transparencia y sinceramiento" de la situación de las listas de espera para acceder a este servicio, ya que las familias de personas con nuevo coronavirus viven una situación "terrible".

Asimismo, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, lamentó que las camas UCI en el país ya están colapsadas tras el aumento de pacientes con la COVID-19. El médico propuso al Ministerio de Salud una estrategia de contención a segundo nivel basada en sistemas de alto flujo instalados en las áreas de hospitalización general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANA: Aviso oficial N° 0087-2023-ANA-AAA.CF-ALA.B

  Descarga PDF