viernes, 31 de julio de 2020

“Operación Alcantarillado” llegó a Barranca para descolmatar 32 km de redes de desagüe

Equipo de especialistas de la Estrategia Nacional iniciará su tercera etapa de mantenimiento preventivo de colectores y buzones en la provincia.

|ETCÉTERA.PE|: El equipo técnico especializado de la Estrategia Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado” y personal operario debidamente capacitado de la EPS Barranca, trabajarán juntos para realizar la limpieza preventiva de 32 kilómetros de redes de desagüe, sobre todo, en las zonas críticas de la ciudad.

 

Dicha labor incluirá el uso de dos modernas máquinas hidrojets de potente impulsión y succión con capacidad de 8m3 de almacenamiento de desechos, destinados a la empresa de saneamiento.

 

Hay que resaltar que la I y II etapa de dicha estrategia tuvo buenos resultados en Barranca, ya que se realizó la limpieza preventiva de más de 97 kilómetros lineales de desagüe, evidenciando la falta de buenas prácticas en el uso del alcantarillado, de parte de los usuarios, ya que se encontró un cúmulo de desechos que no corresponden al sistema de colectores que van desde ropa, costales, grasas, pedazos de madera, restos de animales, cemento, grasas, entre otros.

 

Cabe señalar que esta iniciativa, que impulsa el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), tiene como objetivo evitar el impacto de fenómenos naturales que atenten contra la infraestructura sanitaria de las EPS a nivel nacional.

 

En la ceremonia de lanzamiento, que se realizó hoy en Barranca, participó el alcalde provincial, Ing. Ricardo Zender Sánchez y el Mg. Félix Bravo Montoya, gerente general, así como los funcionarios y algunos trabajadores de la empresa de saneamiento, todos con sus mascarillas y guardando el distanciamiento social previsto.

 

Ciudades Saludables

La tercera etapa, que se inicia hoy, continuará también con la ejecución de la campaña “Juégale Limpio al Alcantarillado”, cuyo fin es concientizar a personas de toda edad sobre la necesidad de usar adecuadamente el servicio de alcantarillado, a fin de evitar atoros, aniegos y focos riesgosos que atenten contra la salud pública.

 

Además, se viene programando charlas virtuales de sensibilización y el monitoreo a los usuarios no domésticos, propietarios de industrias y comercios, para lograr que cumplan con la adecuación de los Valores Máximos Admisibles (VMA) que impiden el arrojo de grasas y otras sustancias a las redes de desagüe, provenientes de sus descargas de aguas grises.

 

“Estimado usuario y usuaria, se les solicita no arrojar desperdicios, grasas, residuos sólidos o sobras de comida por el inodoro o por el fregadero de la cocina. Cuidemos nuestro sistema de alcantarillado. Todos somos parte del cambio, y no te olvides que, ¡Desagües limpios, ciudades saludables!”, puntualizó el gerente general.





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