domingo, 30 de julio de 2017

Barranca: estafador robó S/ 3 millones a proveedores de hospital del Minsa

|ETCÉTERA.PE|: Tenía una oficina en el Hospital de Barranca - Cajatambo y contaba con un seudo correo institucional.

El Hospital Barranca - Cajatambo es un importante nosocomio que asiste a más de S/. 153 mil habitantes de dos provincias del norte de Lima. Como en muchos centros médicos del país, aquí también hay falencias asistenciales de todo tipo. Pero, como si eso no fuese suficiente, en estas instalaciones ha sucedido algo realmente increíble que pone en tela de juicio la seguridad de todo un hospital.

Un estafador de alto vuelo, hoy en proceso de identificación por la Policía, logró infiltrarse en el Hospital Barranca - Cajatambo y convivir con parte del personal administrativo durante tres largos meses hasta que, sin que nadie lo advirtiera, logró su objetivo calculado al milímetro: le robó como si nada a 17 proveedores del Estado y se levantó en peso un almacén repleto de productos e insumos médicos valorizados nada menos que en S/ 3 millones.

En un escenario perfectamente montado dentro del hospital de Barranca, un delincuente usó un nombre falso, el nombre de un anciano enfermo de 80 años de edad, para estafar haciéndose pasar como la cabeza de una ONG que iba a firmar un convenio para ayudar a los damnificados de El Niño costero en las provincias del norte de Lima.

Según las investigaciones policiales, el poder de convencimiento de este sujeto fue tal que hasta ahora nadie se explica cómo, para consumar su estafa, un delincuente pudo usar con total normalidad las oficinas y hasta sellos del Hospital Barranca – Cajatambo sin levantar la sospecha de nadie, ni siquiera la del director de ese nosocomio, el doctor Jorge Morón Ochoa, quien hoy está envuelto en un escándalo.

Esta increíble estafa empezó a cocinarse en marzo de este año cuando proveedores del Estado recibieron a sus correos electrónicos un email de adquisiciones@redhospitalariabarrancacajatambo.gob.pe, una cuenta supuestamente oficial del Hospital de Barranca que los invitaba a cotizar sobre una larga lista de equipos médicos y de laboratorio.

Los empresarios, acostumbrados a vender sus productos al Estado bajo el rubro de menor cuantía por simples acuerdos vía correo electrónico, no dudaron de la veracidad del email, pues éste llevaba no solo el nombre del supuesto dominio electrónico oficial de un hospital, sino que además anexaba la base de datos, los emails de proveedores certificados por las entidades públicas.

Quien suscribía el correo electrónico adquisiciones@redhospitalariabarrancacajatambo.gob.pe, informando que el Hospital Barranca - Cajatambo supuestamente iba a comprar equipos médicos y de laboratorio por necesidad de urgencia, era Martin Gurrionero Boy. De inmediato, los proveedores se comunicaron con él para coordinar las ventas. Incluso, algunos empresarios hasta viajaron a la ciudad de Barranca para presentarle sus cotizaciones en persona y se reunieron con él dentro de las instalaciones del hospital.

Al final, el impostor, el supuesto Martín Gurrionero Boy, hasta les ponía sellos originales de recepción a las cotizaciones de los proveedores. Según los testimonios recogidos por la Policía, el supuesto Martin Gurrionero Boy decía ser pastor evangélico, la cabeza de una ONG que estaba a punto de firmar supuestamente un convenio con Jorge Morón Ochoa, el director del Hospital de Barranca. La Policía investiga quién, dentro de este nosocomio, permitió el normal desenvolvimiento de un estafador.

América TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANA: Aviso oficial N° 0087-2023-ANA-AAA.CF-ALA.B

  Descarga PDF