sábado, 12 de septiembre de 2015

Reportaje de diario nacional nos califica como “tierra de sicarios”

Políticas regionales y locales no funcionan ante delincuencia en el Norte Chico.

|ETCÉTERA.PE|: Un reciente reportaje de un medio nacional puso sobre el tapete la cruda realidad que atraviesa esta parte del país denominada norte chico, donde las organizaciones criminales reinan sin que nada ni nadie pueda hacerle frente.
El reportaje expone los casos de tres autoridades en la provincia de Huaura que han sido víctimas de extorsión, mediante la modalidad de llamadas telefónicas, granadas y mensajes de texto, sin embargo no son los únicos, en Barranca las autoridades ediles de Barranca, Pativilca y Supe también denunciaron en meses anteriores ser víctimas de llamadas extorsionadoras y hoy hacen su agenda con un cuidado extremo cual presidente del Perú.
El robo a mano armada, sicariato y extorsión son el pan de cada día y tal es la situación que el reportaje hecho por La República califica al Norte Chico y en especial a Pativilca como tierra de sicarios, donde avezados criminales, provenientes en su mayoría de ciudades del norte del país (Chimbote, Trujillo, Chiclayo, etc), ofrecen sus "servicios" al mejor postor.
Este crecimiento de la delincuencia avanza sin que ninguna autoridad haya podido establecer una política clara para poder extirpar esta lacra de nuestras calles que en cada ataque cobra una vida por venganza y alcanza muchas veces a inocentes.
Si echamos un vistazo en los planes de gobiernos de las actuales autoridades regionales y provinciales se encuentran esbozadas líneas para hacer frente a la deli1ncuencia pero lamentablemente en la práctica es letra muerta.
El tan publicitado plan cuadrante seguro impulsado por el Gobernador Regional Nelson Chui en Campaña, hasta ahora no se concreta y todo hace indicar que se trató de la “gran estafa”, pues no hay ni una sola seña de su ejecución y  pese a ser un tema latente el gobernador regional lo ha dejado de lado para priorizar una campaña para la creación del Departamento La Independencia, al que si le pone todo su esfuerzo y financiamiento.
Según las cifras publicadas en lo que va del año, son una decena de muertes por sicariato, la mayoría dirigentes o integrantes de sindicatos de construcción civil, pero la comisaría local tiene registrado el doble de vidas cegadas a causa de armas de fuego entre bandas delincuenciales o ajustes de cuentas.
Parece que la decida o quizás inoperancia de las autoridades han hecho que en vez de ejecutar políticas claras en conjunto  con la PNP y las juntas vecinales, hagan marchas por la paz que a la luz de los resultados no calan en lo mínimo y las muertes siguen incrementándose.
Obviamente esta responsabilidad no es únicamente del Gobierno Regional de Lima sino también alcanza a las autoridades locales, en nuestro caso Barrana, pese al presupuesto dejado por la gestión anterior de S/. 5 millones 700 mil soles, hasta la fecha no se ve resultados. ¿Hasta cuándo seremos testigos de tantas muertes, cuando comenzaran a actuar las autoridades?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANA: Aviso oficial N° 0087-2023-ANA-AAA.CF-ALA.B

  Descarga PDF